Vidas que hablan: Houda El Hadari

Houda es marroquí y está casada con Fabrizio, a quien conoció en Libia, donde ambos han trabajado durante varios años. Viven en Dakar, Senegal, y tienen dos hijos. Houda es musulmana y ha entablado amistad con algunos oblatos.

Houda, ¿qué importancia tiene la oración en tu vida?

Empecé a orar cuando era niña. Mi abuelo, que hacía las cinco oraciones diarias que están prescritas en nuestra religión, me enseñó la importancia de la oración y cómo orar. Me decía, de hecho, que cuando se reza se está más cerca de Dios y que es bueno ir a rezar a la casa de Dios, la mezquita. Para mí, rezar en la mezquita era muy bonito. Hay una parte de la mezquita reservada solo para hombres y otra solo para mujeres. Incluso hoy, cuando rezo, me siento bien, sin pesos en el corazón. Me siento bien conmigo misma y con Dios. Es Dios quien nos pide que oremos. Mi vida está moldeada de alguna manera por la oración y es desde esta relación que tengo con Dios, desde la que mis relaciones diarias con las personas adquieren sentido. Además, considero muy importante leer las palabras de Dios en el Corán, ¡son las palabras de Dios!

¿Puede decirnos algo sobre los pilares de la fe musulmana?

Hay cinco realidades fundamentales en nuestra fe. La “Shahada”, es decir, la Profesión de Fe en un solo Dios (Ala) y su mensajero Mahoma. Luego está el “Salat”, la oración ritual requerida a cada musulmán cinco veces al día. A esto le sigue  el “Zakat”, es decir, la limosna o el acto de donar una parte de las posesiones a los necesitados (que debe hacerse al menos una vez al año). Todavía tenemos “Sawn”, o ayuno durante el mes de Ramadán. Por último, el “Hadj”, la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida, si existe la posibilidad de  hacerlo. Estos cinco pilares representan la esencia del Islam. El monoteísmo y la fe en el profeta Mahoma son los principios fundamentales del Islam en torno a los cuales gira todo lo demás. Recitar la “Shahada” todos los días sirve como un recordatorio de este acto de fe. El “Salat” (oración) se repite cinco veces al día y ofrece cinco momentos diferentes en el día para rezar a Alá. El “Ramadán” pide a todos los musulmanes que se abstengan de sus necesidades y deseos, como la comida, el agua y las relaciones sexuales, durante un mes. “Sawn” (ayuno) ofrece a los musulmanes la oportunidad de ejercer control sobre sí mismos. Los actos de caridad deben ser fuertemente alentados en la vida diaria de cada musulmán y, para aquellos que tienen las posibilidades, es obligatorio donar “Zakat” (limosna) al menos una vez al año. Este pilar garantiza que la riqueza se redistribuya continuamente a quienes lo necesitan. Durante el “Hadj” (peregrinación), los musulmanes deben vestir ropa sencilla y realizar rituales de devoción a Alá. Todo buen musulmán debe comprometerse a aplicar estas cinco realidades y lo que implican a lo largo de su vida. Cada persona tiene en cuenta, también, a aquellos que tal vez no puedan cumplirlos debido a problemas de salud, embarazo o falta de medios económicos.

¿Cómo testimonias tu fe en el Islam?

Vivo lo que he aprendido. Muchas cosas son comunes con otras religiones. Se nos pide que oremos a Dios y que vivamos haciendo el bien. No solo no hacer el mal, no robar, sino también tener respeto por las personas y hacerles el bien. El respeto es muy importante para cada hombre y mujer, para todos. Además es importante ayudar a los necesitados, en particular a los pobres. Si yo hago algo por los demás y si otro hace algo por los demás, el mundo sería más hermoso y mejor. El primer testimonio que tengo que dar es con mi familia, con mi esposo y con mis hijos. Y luego, en la medida de lo posible, también con los otros, con los vecinos, en la escuela donde van nuestros hijos. Decimos que “si Dios nos da algo, nosotros también debemos dar algo” y que “cuando ayudas a alguien, Dios te recompensa”. Dios nunca me ha dejado sola, tal vez por el bien que trato de hacer.

Houda, recuerdo que a veces acompañabas a Fabrizio, tu marido, a misa los domingos.

Sí, a mi suegra le importaba mucho y hoy en día, de vez en cuando con la familia vamos todos a misa. En la iglesia me siento con mis hermanos cristianos y también rezo. Me gusta. Escucho la Palabra de Dios y lo que dice el sacerdote. Hay cosas bonitas para mí también y que me ayudan a vivir. Soy una hija de Dios con otros hijos de Dios. Me gusta especialmente el momento del intercambio de la paz. Otra cosa que me gusta de tu religión es el sacramento de la penitencia porque confiesas tu secreto al sacerdote y estás seguro de que permanece entre tú y Dios; Y se vuelve a casa tranquilo porque estás seguro de que el sacerdote no se lo va a contar a nadie, sigue siendo secreto. Cuando le cuento un secreto a un amigo, después me entra la duda de que pueda contárselo a los demás. En la confesión, en cambio, no, tus pecados permanecen en secreto.

¿Puede decirnos algo sobre Jesús y María?

Jesús, a quien llamamos “Issa”, también se encuentra en el Corán; Jesús es “un milagro” para hacer creer a la gente que Dios existe. María es la Virgen y se menciona muchas veces en el Corán: es la Madre de Jesús. El Corán dice que sufrió porque la gente no creía que fuera virgen. Entonces, el niño Jesús habló diciendo: “Yo soy el hijo de Dios”. Entonces, al escuchar hablar a un bebé recién nacido, todos se quedaron en silencio y comenzaron a mostrar respeto a María. Hay muchos hombres que llevan el nombre de Issa (Jesús) y muchas mujeres el de María. Si no creemos en Jesús, no somos verdaderos musulmanes. Muchos no conocen la religión musulmana y las cosas hermosas que tiene: cuando rezamos, también rezamos a Jesús y a María.

¿Tienes una última palabra que te gustaría decirnos?

Sí: Dios es Clemente, Dios perdona, Dios es Misericordioso. Dios siempre te perdona porque Dios es grande. Dios es Misericordia para todos nosotros. Y un día nos dará su recompensa. Una vez más, es importante hacer el bien a cualquiera que lo necesite. Finalmente, soy una hija de Dios y estoy feliz de ser una hija de Dios.

Editado por Flavio Facchin omi