Querido amigo/a,
El camino cuaresmal nos ha preparado para la Pascua del Señor y los cincuenta días del Tiempo Pascual, período para vivir en sintonía con el Señor Resucitado que renueva nuestra fe y nuestra vida. También nuestro ser discípulos misioneros es renovado por la frescura de la alegría y la esperanza pascual. «¡Jesús ha resucitado! Dejemos que esta experiencia, impresa en el Evangelio, se imprima también en nuestros corazones y brille en nuestra vida. Dejemos que el gozoso asombro del Domingo de Pascua irradie en nuestros pensamientos, miradas, actitudes, gestos y palabras…” (Papa Francisco).
En el mes de enero visité nuestras misiones en Senegal y Guinea Bissau. Una vez más observé la vida efervescente de las comunidades cristianas y el compromiso apostólico de nuestros misioneros. Como en otras ocasiones, tomé nota de los proyectos realizados o en ejecución: gracias a todos vosotros, Amigos de las Misiones Omi, que con vuestro apoyo económico hacéis todo esto posible. Con esta carta quisiera hablaros sólo de un aspecto, nuestros proyectos en materia de salud: los dispensarios o centros de urgencias de Mangaroungou y Farim y del Instituto ICOAS.
El dispensario Mangaroungou está situado en la parroquia de Temento, en la región sur de Senegal. Desde hace más de quince años, este servicio de urgencias ofrece a las poblaciones locales y a los pueblos cercanos (incluidos los de Guinea Bissau) la posibilidad de consultas médicas y análisis de sangre, un hospital de día, una maternidad y una farmacia. La estructura está dirigida por un oblato, el padre André Sene, y emplea a una decena de trabajadores sanitarios. El Estado puso a disposición del centro una ambulancia para el servicio de urgencias.
El Centro de Salud de Farim, en Guinea Bissau, tiene como responsable al hermano Benoit Diouf, enfermero estatal y Oblato de María Inmaculada. Con el paso de los años y gracias a muchos amigos, se construyó (en 2006-2007) “Casa Emanuele”, un centro hospitalario formado por diferentes entidades. Hasta 2014 todas las actividades se desarrollaban en la «Casa Emanuele», que luego se amplió con otros edificios. En el pabellón «Borboleta» hay tres personas (dos enfermeras y una auxiliar) que atienden las consultas médicas y funcionan como una sala de urgencias. En la que se llama «Papagaio» hay una persona que atiende la farmacia. Además, desde hace unos años existe en este edificio una “unidad de procesamiento de cereales”:
Allí trabajan cuatro personas para procesar mijo, maíz, soja, maní, azúcar y sal yodada y elaborar los alimentos infantiles para luchar contra la desnutrición. Se llevan a cabo sesiones de formación para la prevención de la desnutrición e información sobre la importancia de la variedad de alimentos. El edificio denominado «Gazela» incluye un almacén para almacenar cereales y productos elaborados para niños desnutridos. Y finalmente está el Proyecto «Alín’li», o «Aquí estoy». Este es un proyecto de salud que se desarrolló entre 2008 y 2014 con la construcción de 13 pequeñas clínicas o salas de urgencia en otros tantos pueblos en un radio de unos cincuenta kilómetros alrededor de Farim. Este proyecto se llevó a cabo gracias al apoyo de los 13 municipios de la Comunidad de Montaña Castelli Romani.
Es una realidad muy importante porque nos permite estar cerca de la gente. En cada «Centro de Urgencias”, hay dos o tres “agentes sanitarios” que se encargan de los primeros auxilios de la población local.
Y, por último, en Senegal, en el Centro Social de nuestra parroquia María Inmaculada en Parcelles Assainies, en las afueras de Dakar, fue inaugurado en noviembre de 2022, el ICOAS «Instituto Católico de África Occidental de Profesiones de la Salud”. Para tal fin se han renovado algunasinstalaciones del Centro Social para formar aulas adecuadas para los alumnos que acuden a las lecciones, unas sesenta este año. Se ofrecen cursos estatales de enfermería y auxiliar de enfermería, obstetricia y farmacia, secretaria médica y geriatría. Este último es una novedad en el panorama médico de Senegal. Al Instituto asisten jóvenes cristianos y musulmanes.
Concluyo este boletín con un sincero agradecimiento a los benefactores y grupos en Italia y en España que con sus actividades apoyan una hermosa variedad de proyectos. Me gustaría agradecer a quienes se preocupan por las adopciones a distancia (becas de estudio) para ayudar a niños y niñas a asistir al menos a la escuela primaria, así como agradezco a quienes de diversas maneras ayudan a nuestras misiones y a su gente. Aseguramos a todos ellos nuestra oración.
De parte de todo el equipo de la Procura de Misiones ¡Feliz Pascua en el Señor Resucitado!
¡Hemos abierto nuestro canal whatsapp!
Aquí encontrarás todas las novedades sobre nuestros proyectos y nuestra vida.